Platón, Camus y Thanos: Del Hombre que Puede Ser Todas las Cosas al Hombre Rebelde

Iván Sandoval
11 min readFeb 2, 2021

El objetivo del siguiente escrito es establecer un vínculo entre una muestra de producción artística contemporánea y el “inconsciente político” de la manera en que se plantea por Frederic Jameson. Al hablar de inconsciente político Jameson se refiere a una manifestación de un discurso social, usualmente de conflicto de clases, detrás de toda creación artística contemporánea. Menciona que la superficialidad que el posmodernismo brinda a toda obra de arte que se crea dentro de la sociedad capitalista, mismo argumento que utiliza Lipovetsky en La Estetización del Mundo, no es un impedimento para que sea posible encontrar una connotación o discurso que, si bien no es transgresor, representa el conflicto social en el que se ve envuelta la sociedad productora.

Es de vital importancia aclarar que Jameson plantea este inconsciente de la misma manera que Freud lo hace en el plano psicológico: que la manifestación de la connotación no es un acto consciente al momento de crear la obra, sino que podemos ver los “síntomas” o “reflejos” de la sociedad dentro de la cual se encuentra enmarcada la creación de la obra de arte al hacer un análisis formal.

Tomaré como muestra clave al personaje principal de la películas Avengers Infinity War, Thanos, así como las circunstancias de su muerte en Avengers Endgame. Otros textos a considerar serán Platón y el Orden de las Copias por Gerardo de la Fuente Lora y El Hombre Rebelde de Albert Camus, los cuales proveerán los arquetipos que enmarcan al personaje de Thanos. Por medio de este personaje, pretendo establecer una relación entre “el hombre que puede ser todas las cosas” y el “hombre rebelde”.

Parte 1. Thanos — El hombre que puede ser todas las cosas.

De acuerdo a la lectura de Platón y el Orden de las Copias, podemos establecer que existe un hombre, el artista imitador, que Platón propone sacar de su sociedad ideal porque representa una amenaza para el orden interno. Al colocarse en el escalón más bajo del orden de las copias, es necesario exiliar al hombre que puede ser todas las cosas, pues es el que está más alejado del “Bien” que coloca Platón en lo más alto de la jerarquía de las copias. Este noúmeno es el principio a partir del cual todo lo demás es copiado e imitado en una “jerarquía del Ser”. El artista que puede reproducir cualquier otra copia es entonces un mimo, un actor que puede interpretar cualquier forma de otros escalafones de la jerarquía. Para mantener un entorno social en donde reine el equilibrio, se debe evitar la existencia del simulacro, de aquel que se hace pasar por un ciudadano, se comporta como ciudadano, parece ciudadano, pero no es un ciudadano. Es precisamente en este momento en donde se encuentra al protagonista de la película Avengers Infinity War: Thanos.

Thanos es un semidiós que persigue el equilibrio en el universo. Su único objetivo durante la película es obtener las seis singularidades, las Gemas del Infinito, para borrar a la mitad de la población del universo. Sus motivaciones para realizar esta acción serán exploradas en el siguiente apartado, por lo pronto únicamente tomaremos en cuenta el trasfondo del personaje.

Durante la escena previa al enfrentamiento en Titán, en una conversación con Doctor Strange, Thanos revela que solía vivir en un paraíso. A sus espaldas se pueden observar las ruinas de un edificio y, con ayuda de la Gema de la Realidad, le permite a Strange ver la manera en que se veía el planeta durante su época de gloria. Esta utópica República estaba gobernada por un grupo de sabios, de la misma manera en que Platón concibe su ciudad ideal. El planeta es tan prolífico que es esta misma abundancia de población la que termina destruyéndolo. La amenaza surge cuando el número de habitantes supera la cantidad de recursos disponibles para su supervivencia. Es en este momento cuando Thanos, antes un simple engranaje en el funcionamiento de la sociedad, se convierte en el hombre que puede ser todas las cosas, ya que deja su labor para proclamarse como aquel que tiene la solución para el problema. Thanos se presenta ante los sabios gobernantes para sugerir el genocidio de una mitad de la población, haciendo énfasis en que durante la implementación de esta medida no discriminaría entre ricos y pobres, sino que sería una selección justa completamente determinada por el azar. Es en este momento cuando Thanos deja de ser un obrero, un trabajador, un ciudadano más. Se convierte en estadista, guerrero, potencial genocida, justiciero, economista, gobernante, líder de fé. Aparecen sus primeros tintes de rebeldía, pero aún no se convierte en el hombre rebelde porque sigue buscando una solución sin negar a la autoridad a la que responde. Es una fuente de lo que él considera soluciones, no de revolución. Su propuesta, y por lo tanto su persona, amenaza el orden de las copias, con destruir la jerarquía, por lo que, teniendo total congruencia con lo que Platón dicta que debe suceder con aquel que puede ser todas las cosas, es exiliado de su planeta natal.

Siguiendo con la lectura de Platón y el Orden de las Copias, nos encontramos con la pregunta que plantea Eugenio Trías en El Artista y la Ciudad: ¿Qué pasa con el artista exiliado? ¿En dónde está ahora?

La propuesta de la siguiente parte es que el hombre que puede ser todas las cosas encuentra su nuevo propósito en la rebeldía, y regresa a la ciudad para negar el sistema que causó su exilio.

Parte 2. Thanos — El Hombre Rebelde

Durante toda la película Avengers Infinity War, Thanos se encuentra en la búsqueda de las seis Gemas del Infinito, cada una de las cuales le otorga poder sobre un componente básico del mundo que habita: el Alma, el Espacio, el Tiempo, la Realidad, la Mente y el Poder. Realiza este viaje con el objetivo de adquirir la capacidad de borrar a la mitad de la vida en el universo, evitando que la catástrofe que sucedió en Titán se repita a lo largo de los planetas habitados del cosmos. Thanos se encuentra en el exilio, y observa cómo la República que lo exilió cae bajo circunstancias que, según sus métodos, podrían haber sido evitadas. El semidiós extrapola esta problemática, la sobrepoblación, al resto del universo, percibiendo la República “fallida” en la sociedad colectiva, y se propone evitar que lo mismo que sucedió en Titán suceda a lo largo del universo. Este punto de inflexión, en el que adquiere su misión de vida para negar el sistema de valores vigente, lo convierte del “hombre que puede ser todas las cosas” al “hombre rebelde” de Albert Camus.

¿De qué manera se rebela? Camus nos dice que la rebeldía es una afirmación de vida, una inconformidad con los valores establecidos que ameritan la negación de los mismos. De acuerdo a las creencias de Thanos, la sociedad en Titán, así como la universal, valora la santidad de la vida más que el equilibrio. Esto lleva a que la población colapse bajo su propio peso en un cataclismo que termina por destruirla por completo. Thanos, al eliminar a la mitad de la vida en el universo, estaría logrando que la vida que quede tenga la posibilidad de persistir, que se afirmen sus valores y se de origen a un nuevo mundo en el que el balance domina por encima de la vida por y para la vida. Con esta nueva ideología, Thanos se desprende del hombre que puede ser todas las cosas, y se establece firmemente en la rebeldía. Ya no es un simulacro, así que regresa a la ciudad. Pero lo hace con el único propósito de destruir la ciudad, y construir un nuevo orden basado en los valores que afirma.

La primera vez que aparece en Avengers Infinity War, lo vemos rodeado de un séquito de fieles, quienes llevan a cabo sus órdenes y son fieles a su causa. Se ha establecido como un héroe, un bastión que, con su ideología, poder y convicción, guiará al universo hacia los nuevos valores. Es de particular importancia que durante el final de esta escena, mientras está asesinando a Loki, un defensor del sistema establecido, las últimas palabras del segundo son: “Tú nunca serás un Dios”. Thanos entonces lo asesina, negando su última declaración junto con su vida.

Aquí podemos observar claramente una de las características que Camus nos dice tiene el hombre rebelde: busca el asesinato del Dios vigente. Esto no se deriva de un ateísmo, o un odio ciego hacia el Dios en cuestión, sino que pretende negar los valores establecidos por ese Dios y reemplazarlos con los del rebelde. La rebelión es contradictoria, ya que niega para afirmar. Y es precisamente esta contradicción la que define a Thanos como personaje.

Camus nos explica que el hombre contemporáneo es más pronto a tolerar injusticias, que el sistema establecido es venerado no como algo perfecto sino como algo efectivo que merece ser protegido y mejorado. Por lo tanto, el rebelde es considerado un tirano, un monstruo, una abominación que no tolera el “benigno” reinado de un grupo de justicieros que defienden el status quo: los superhéroes. Aquí nos encontramos a la fuerza conservadora por excelencia, aquella que hará frente al “Villano” que, con su rebeldía, amenaza al sistema vigente: el superhéroe norteamericano. No es coincidencia que durante la primera película, los superhéroes construidos a lo largo del Universo Cinematográfico de Marvel tengan un papel menor al del mismo Thanos. Avengers Infinity War es la historia del hombre rebelde, de su progreso gradual hasta llegar al éxito de la revolución. Thanos es el protagonista de la historia, y alcanza su propósito gracias a sus voluntad inquebrantable, al sacrificio de su propia vida por sus ideales. Niega a los superhéroes y a su sociedad corrupta. Dice “No”, pero lo dice para poder afirmar.

La película muestra que Thanos está actuando por convicción. Sus previas incursiones en distintos planetas han traído, según él, el balance necesario para la supervivencia de los mismos. El asesinato de la mitad de una muestra de población y la valoración del equilibrio sobre la vida han convertido planetas en “paraísos”, como los describe él. Se siente justificado en su misión, su convicción y voluntad son mayores que la de aquellos a quien enfrenta. Por eso alcanza el éxito.

Camus menciona el nihilismo inherente en la rebelión, la negación de la vida previa así como la disposición a dejar la propia vida en favor del éxito del movimiento. Resulta obvio que la misión de Thanos es una representación del mismo nihilismo: la negación de la vida en favor del equilibrio.

Él no busca la gloria y el poder simplemente para tenerlas, como harían Hitler y Mussolini de acuerdo a Camus. Él busca el poder absoluto de las Gemas únicamente como un medio para un fin (establecer un nuevo sistema de valores), y al terminar el trabajo de rebelión debería renunciar a este poder. Y es precisamente lo que hace. Tras arrebatar las Gemas de las manos de distintos personajes, la mayor parte de los cuales terminan muertos, Thanos logra reunir las seis Gemas del Infinito y adquiere el poder necesario para llevar a término su rebelión. Asesina al Dios vigente y toma su lugar. En ese momento, el hacha de guerra de uno de los superhéroes, Thor, se incrusta en su pecho, dejándolo mal herido. Cuando Thor se acerca para escuchar las últimas palabras del semidiós, Thanos, después de revelar que el golpe no fue fatal, lleva a cabo el inicio del final de su rebelión: chasquea los dedos, imponiendo su voluntad y canalizándola a través del poder absoluto de las Gemas para borrar a la mitad de la población del universo. Acto seguido, Thanos es transportado al reino metafísico de la Gema del Alma, en donde se encuentra con el espíritu de la hija que asesinó para poder alcanzar el poder absoluto. En este momento ella le pregunta si logró su cometido, a lo que él contesta que sí. La siguiente pregunta de su hija es: “¿Cuál fue el costo?” Thanos responde: “Todo”. Aquí nos encontramos nuevamente con que Thanos está consciente de que su acto de rebelión destruirá todo lo previamente conocido. El mundo, sus sistemas, sus héroes, sus valores, incluso Thanos mismo renuncia a su vida.

Es en este momento en el que la rebelión tiene éxito. El sistema ha sido destruido. La vida ha sido reemplazada como el valor hegemónico por el balance. Observamos cómo los superhéroes defensores del status quo literalmente desaparecen de la pantalla, mientras que los supervivientes observan con horror la muerte del mundo que protegían.

Avengers Infinity War termina con un nuevo mundo, construido de acuerdo a la voluntad de Thanos, con los valores que él acaba de instaurar. En la última toma de la película lo vemos sentado en el pórtico de una cabaña, en un sitio llamado nada sutilmente “El Jardín”, sonriendo al saber que su rebelión tuvo éxito.

La muerte del hombre rebelde se acerca. Su viaje cuenta con un epílogo, el cual mantiene coherencia con la tesis de Camus.

Camus nos dice que la revolución no puede convertirse en poder, y es necesario recordar que Thanos aún posee las seis Gemas del Infinito, la única fuente de poder que sería capaz de negar su negación, invalidar su rebelión, y traer de vuelta el status quo, así como de convertirlo en un tirano o dictador que continúe moldeando el mundo a su imagen y semejanza. Es por esto que el epílogo de su historia se encuentra al inicio de Avengers Endgame, cuando los superhéroes que quedan se reúnen para encarar a Thanos, quitarle las Gemas, y devolver al mundo el antiguo orden que acababa de ser arrebatado.

Es por esto que el verdadero acto de conclusión de la rebelión toma lugar antes de la llegada de los héroes, cuando Thanos usa el poder de las Gemas para destruir las mismas Gemas. Una vez concluido este acto, la rebelión es, aparentemente, definitiva. La rebelión concluye cuando el rebelde renuncia al poder, y lo aleja para siempre de aquellos quienes pudieran intentar asirlo de nuevo. El propósito de Thanos llega verdaderamente a su fin. Terminada su misión, no tiene sentido conservar su vida, por lo que Thor se la arrebata poco después de la destrucción de las Gemas. El hombre rebelde cumple su función, se encuentra con la contradicción de su propia existencia, y debe ser destruido.

Conclusión

Avengers Infinity War y la secuencia inicial de Avengers Endgame nos presentan un discurso político que, si bien no es extremadamente complejo o sutil, encuentra su inspiración en dos textos con sentido de comentario social. La búsqueda de una metafísica del comportamiento dentro de una sociedad capitalista es un proceso complejo que, desde el punto de vista de la estética, puede ser estudiado por las manifestaciones artísticas de los sistemas económicos vigentes. Es posible desentrañar esta connotación de carácter social al realizar un análisis de las acciones, diálogos, y la estructura de la narrativa que codifica cada obra artística contemporánea. El arte comercial, particularmente el cine, es comúnmente considerado como carente de valor estético, pero los estudios realizados por Frederic Jameson nos presentan al cine como “la más posmoderna forma de arte” del mundo contemporáneo. Al enmarcarlo en el posmodernismo, Jameson da al cine la capacidad de mediar entre el espectador y un discurso social que, si bien no pretende ser moralista o propagandístico debido a la crisis de los metarrelatos de validación que implica la realización artística contemporánea, se encuentra presente en el texto en espera de ser investigado.

Bibliografía

  1. Camus, Albert (1978). El hombre rebelde.
  2. De la Fuente Lora, Gerardo (2014) “Platón y el orden de las copias” en La estética y el arte de regreso a la academia. Colección La Fuente. BUAP. Puebla.
  3. Jameson, Frederic. (1981) The Political Unconscious: Narrative as a Socially Symbolic Act. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press.
  4. Lipovetsky, G. y Serroy, J. (2015). La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico. Barcelona: Anagrama.

--

--

Iván Sandoval

Escritor, esteta en formación. Enfocado en cultura pop mainstream contemporánea, con especialidad en superhéroes.